Logo Loading
gaffer comercial de tv

Estrategia, técnica y arte

Arte

La parte artística es quizás la más visible o la que como público percibimos en un producto audiovisual. En películas de Wes Anderson o Guillermo del Toro, lo que nos llama la atención son sus sets, vestuarios, el uso del color, entre otras cosas.

Todo esto es llevado a la pantalla por un grupo de creativos que plasman la visión de cada director, dándole su propio toque personal. Es bueno conocer quienes son, para que al momento de cotizar un comercial para TV, poder solicitar directamente a alguien específico que logre ciertos looks especiales.

En nuestro primer artículo hablamos de la Estrategia, y en nuestro segundo artículo sobre La Técnica, puedes revisarlos si te has saltado esos pasos.

Departamento de Casting

Este se encarga de buscar los perfiles de los personajes que se reciben de parte de la agencia y Director, para poder realizar el spot publicitario. Primero lo aterrizan acorde al presupuesto y además a lo que hay acá en Ecuador (a veces se trae gente de afuera). Si te piden a un Brad Pitt por $500 de presupuesto, es su labor conseguirlo. Con mayor presupuesto, quizás se trae al Brad Pitt de verdad.

Buscan a sus personajes en sus bases de datos, levector justamente cuenta con una base de 7000 personas en su software de casting, cuando hay búsquedas coplicadas las redes sociales son una herramienta muy importante puede ser Instagram, Facebook o donde sea.

Luego, los llaman, los invitan a un «casting» en el cual deberán mostrar si tienen la actitud necesaria  y el look requerido para  el spot publicitario. Este material se lo envía luego al cliente para que ellos elijan el o los talentos indicados, lógicamente con las respectiva recomendación de parte de Los Expertos, la productora Audiovisual.

Casting liderado por Adela Solms – Directora de casting / Software Levector Casting

Director de Arte

Se encarga de toda la utilería, el puede comprarla o construirla. Se debe ajustar al presupuesto. Dentro de su equipo se encuentran carpinteros, artesanos, efectistas y eléctricos. Debe poder hacer de todo. Lo ideal es que sepa algo de diseño de interiores aunque también hay estudios específicos para esto.

Cuando vemos un set espectacular, una ambientación genial, o incluso muebles que son protagonistas dentro una producción, es cuando vemos el trabajo de los directores de arte.

Vestuarista

Es un caso muy similar al del departamento de casting. Reciben ciertos perfiles de parte de la agencia y deben buscar como vestirlos de manera acorde al proyecto audiovisual: no van a tener a alguien actuando de albañil vestido con ropa Zara.

Pueden contar con ropa propia para este tipo de cosas, pero también pueden salir a comprar lo que sea necesario (y muchas veces utilizan políticas flexibles de devoluciones para poder regresarlo a las tiendas y así se ahorran una buena plata) Al productor ejecutivo le encanta que pase esto.

Maquillaje y peinado

No deben ser geniales y creativos, sino recursivos. Esto es porque muchas veces les tocará hacer peinados simples y el mínimo de maquillaje. Sin embargo, esto no es necesariamente fácil. Puede ser que tengan talentos, actores o actrices que tengan cutis súper graso o cabello impeinable. Además, les toca estar maquillando a los talentos tras cámaras y al mismo tiempo retocar a quienes están actuando. Multitaskers a más no poder.

Los Talentos

Sinónimo de actores y extras. A veces cuentan con algo o nada de experiencia en este tipo de trabajos, pero cumplen con el perfil buscado en el pedido inicial del Director, lógicamente aprobado por Cliente.

Post Producción

Ellos entregan el producto final. Son una parte importante del look final que tiene el proyecto. Ellos serán quienes hagan creíbles los efectos audiovisuales. Su labor es muy pocas veces tomada en cuenta, pero son los encargados finales de empaquetar este producto. Levector cuenta con un equipo de 8 talentos en varias áreas como 2d, 3d, composición y edición.

Una forma fácil de ubicar a estos personajes en la producción es por sus peinados, color de pelo, tatuajes y forma de vestir. Son definitivamente los más creativos.

Si quieres ver todo el proceso de cómo se hace un Comercial o Spot publicitario, mira el 1er capítulo de «Los Expertos».

Equipo redacción Levector

Share this post

Solicitar
Cotización