Logo Loading
STORYTELLING LEVECTOR

¿Sabes cómo crear un Storytelling? Te mostraremos cómo crear un Storytelling que impacte, un relato que cuente con una historia ingeniosa.

Detrás del Storytelling

Durante siglos, nosotros los humanos hemos estado contando y escuchando relatos orales. Este culto a las historias ha dado forma a culturas, religiones y civilizaciones, en fin, al mundo en que actualmente vivimos.

Las historias tienen la capacidad única de conmover corazones, de generar empatía, cambios de comportamiento inclusive generar cambios dentro de una sociedad. No es casualidad que más y más empresas exitosas apuesten al poder de las historias para generar un vínculo entre su marca y su consumidor.

¿Te ha pasado que estabas viendo un video increíble, con personajes o situaciones cercanas que te conmueven, o te hacen reir y de repente te diste cuenta que se trata de un spot publicitario?

Bueno, justo eso es a lo que llamamos Storytelling.

¿Por qué un comercial sin idea pasa de largo?

Imagínate que estás en una primera cita y la persona con la que sales.

Te empieza a decir: 

“Yo soy una persona graciosa, y además súper interesante, y  es por esta razón que vas a querer tener una segunda cita conmigo”.

Probablemente finjas una llamada de emergencia de tu abuelita en Singapur y te vayas en el primer taxi que te encuentres.

Pero si en cambio esa persona te cuenta la historia de cómo se quedó atascada en el ascensor por causa de un apagón en su edificio en plena noche buena, con una vecina claustrofóbica y su histérico french poodle y de cómo los bomberos llegaron recién al día siguiente… 

Probablemente te quedes atrapado por su historia y quieras saber más, y probablemente pienses que esa persona es graciosa, además es super interesante y seguramente que quieras una segunda cita con esta persona.

Lo mismo pasa con las marcas. Un mensaje directo y lineal pasa de largo. En cambio cuando creas narrativas e historias en las que la marca está involucrada puedes generar que el público por si solo te asocie a un arquetipo y construyas un vínculo con tu target.

¿Cómo el storytelling impacta en el cerebro?

Según la neurociencia, el 95% de las decisiones de compra están basadas en deseos y sentimientos no conscientes a la práctica. Esta afirmación se traduce en que, frente a una posible compra, la parte emocional pesa más que la racional. Por este motivo, hace años  que las marcas han pasado de informar sobre la existencia de un producto o servicio a conectar a su target a través de historias cercanas. 

Una investigación reciente publicada en el Journal of Cognitive Neuroscience, sugiere que nuestros cerebros se relacionan mejor con los personajes, creando vínculos e identificaciones con los pensamientos y sentimientos de los protagonistas en cada historia. Asimismo, distintos estudios de la Universidad de Stanford, demuestran que los mensajes entregados como historias pueden ser hasta siete veces más memorables que los mensajes racionales y directos.

El storytelling impacta en el cerebro, poniéndolo todo en marcha. Las historias no sólo activan las regiones de la compresión y procesamiento del lenguaje, sino que ponen en juego las que afectan nuestros sentidos haciéndonos que podamos “vivirlas”. La escuela internacional de Neurociencia y Empresa explica cómo estas vivencias se deben a diversos procesos químicos que suceden en el cerebro.

La liberación de oxitocina, llamada por algunos la «hormona del amor», actúa en la empatía logrando que nos sintamos parte y hasta protagonistas de un relato. De este modo se producen recuerdos más duraderos. También entra en juego el cortisol, en el caso del estrés, o la serotonina y la dopamina, que generan placer. Es decir, un cóctel químico que se activa cuando el storytelling impacta en el cerebro.

Claves para tener en cuenta a la hora de crear un Storytelling

Conoce bien a tu público para generar personajes cercanos y empáticos.

¿Cuál es su edad, su sexo, su educación y su personalidad? ¿Dónde vive y de dónde viene? Y lo más importante de todo, ¿qué quiere y qué necesita? Provistos de este conocimiento, podremos utilizar sus intereses para crear una historia a medida que alcance nuestros fines.

Conoce bien a tu marca cuáles son sus valores y qué quieren transmitir.

Crea un nexo entre las cosas que tienen en común tu marca y tu target, cómo tu marca resuelve sus problemas, o mejora su día.

Llegó el momento de crear tu Storytelling

Piensa en una historia que nunca antes fue contada, evita las situaciones trilladas, los estereotipos, y los finales evidentes. 

Ubica tu historia en lugares familiares para tu target pero intenta que no sean los típicos que se ven en miles de comerciales. Por ejemplo: Si se trata de una pareja que está hablando de un tema específico, en lugar de ubicarlos en un sillón como pasa en miles de comerciales ¿por qué no ubicarlos en un jardín mientras bañan a su perro, o cortando los arbustos? esto hace que cada segundo de tu historia se vea más interesante.

Busca diálogos cercanos, naturales, que cada diálogo represente como habla tu audiencia en su día a día.

Trata de cambiar la típica estructura teatral de introducción, conflicto y desenlace, y empieza a probar variantes, ¿qué pasa si tu historia empieza por el desenlace? En este punto todo es prueba y error, la idea es enriquecer a tu guión.

Dale un giro inesperado a tu relato, lleva a tu audiencia hacia un punto y cambiales por completo el final que se están imaginando.

En resumen, piensa en que para generar una venta o acción primero tienes que despertar una emoción. Antes de vender conquista, vas a ver que consigues más de tu target y creas vínculos inigualables con tu audiencia.

¿Te animas a que tu próximo comercial cuente con un ingenioso Storytelling?

Redacción : Marcela Pacheco

Share this post

Solicitar
Cotización