Logo Loading
COMO SE HACE UN COMERCIAL 2

Estrategia, técnica y arte

Estrategia

Hacer un spot publicitario es como hacer una mini película. Solo que la escala es mucho menor y los tiempos para prepararlo son mucho más cortos aún.

Pero detrás de todo esto hay un equipo de gente y todo un proceso que muchos desconocen. Los invitamos a nuestra cocina de puertas abiertas para conocer cómo y quienes hacen un comercial, en tres entregas especiales.

Todo comienza con la agencia publicitaria enviando un guión a varias productoras audiovisuales esperando una propuesta creativa llamada “devolución” y una cotización de cuanto costará esta propuesta audiovisual. Una vez que eligen la propuesta creativa y económica, se comienza a preparar el comercial de tv. Sin embargo, esto siguen siendo reuniones y más reuniones aún, llamadas PRE, donde se va decidiendo en base a lo que hay en el menú y presupuesto, junto al director, agencia y el cliente. En la reunión más importante de todas la PRE producción, se presenta el plan de rodaje y el story board (hoja de ruta). Aquí es donde el productor ejecutivo (el líder del proyecto) arma una «maqueta» de las varias etapas del proyecto en base a su presupuesto, el cliente da ok y todo queda aterrizado.

Una vez que todo los temas burocráticos quedan atrás, el mismo productor ejecutivo se hace cargo de todo. Entra a la cocina a coordinar junto al Director, el tema del vestuario, arte, casting, la post producción, locaciones, equipos, etc. Toda esta gente será quien ponga manos a la obra en su respectiva área y a buscar los recursos necesarios. Una cocina muy ordenada, donde cada cual trabaja de manera independiente, sabiendo que tiempos deben cumplir.

Mientras tanto, ya con el equipo armado, se realizan pruebas de cámaras, casting, vestuario, locación, etc. Esto es sumamente importante para no improvisar el día de la producción y que todo esté fríamente calculado. Algo similar a una degustación interna.

Llega el día del rodaje y aquí es donde todo parece ser un caos. Pero en realidad todos los ingredientes que se han mencionado en las reuniones previas se mezclan y se baten entre si. La parte técnica, la parte creativa; todos se juntan para trabajar y cada cual cumple con su rol. Esta es quizás, para el cliente la parte más visible de todo el proceso. Esto puede durar un día o varios dependiendo del tamaño del proyecto. Románticamente se concluye con «that’s a wrap». Pero aún no termina todo. Falta aún la cocción.

Post producción. Quizás es la parte menos visible por quienes mandan a hacer el comercial de tv, pero es sin duda los que pulen el trabajo al final. Ellos se encargan de entregar lo que se prometió, tanto en tiempos y en edición. Ellos son quienes arman todas estas piezas que fueron grabadas y son prácticamente los que meten el producto final al horno, donde se el da color, orden, sonido, música y animación. Siempre esto va supervisado por el ojo del Director y la revisión del Productor Ejecutivo.

Ahora sí, está todo listo para ser servido.

Les dejo una infografía donde queda más claro todo este proceso y estoy seguro que será de mucha ayuda.

Infografía Cómo hacer un comercial de tv
Como hacer un comercial de TV, Levector productora audiovisual.

PARTE 2 – La Técnica / En este enlace

Equipo redacción Levector

Share this post

Solicitar
Cotización