Logo Loading
DIRECTOR COMERCIAL DE TV

Estrategia, técnica y arte

Técnica

Muchas veces vemos películas y decimos «que bien actuó Joaquin Phoenix», pero no sabemos reconocer quizás el trabajo de la productora audiovisual y equipo que  estuvo tras cámaras. Estos héroes anónimos son quienes arman el andamiaje de cualquier producción audiovisual y en el caso de los rodajes de comerciales de tv, son con quienes muchas veces como clientes, compartiremos a la hora del almuerzo. A continuación, deshuesamos un poco a estos personajes.

En nuestro primer artículo hablamos de la Estrategia, primer paso para comenzar con nuestro proyecto audiovisual.

Productor Ejecutivo

Él es la cara de la productora ante el cliente y se hace cargo de cada proyecto, de principio a fin. Coordina reuniones, manejo de presupuestos, contrata al equipo de trabajo, supervisa todos los procesos. El productor ejecutivo es el responsable final del éxito de la producción audiovisual. Claro que si hace las cosas mal (no asignar recursos a tiempo, trasladar información, etc), él será a quien le caiga la guillotina. En cada producción, será quien esté acompañando al cliente en cada momento y que además traslade cualquier comentario o inquietud al Asistente de Direccion.

Jeff Karram – Productor ejecutivo – En set revisando las tomas grabadas con el equipo

Director

Literal, el director de la orquesta. Si bien controla todo el aspecto de la producción audiovisual, él trabaja más con el aspecto artístico y dramático de esta. La parte técnica, si bien la supervisa, está a cargo del director de fotografía. Es su visión la que se lleva a cabo cuando se hace un rodaje, la de convertir un guion en un comercial de TV.

Carlos Andrés Terán – Director – Ciertos directores les gusta compartir la cámara junto al Df, es un tema de estilos

Asistente de Dirección

El es la mano derecha del director, el lleva el plan de rodaje, posiblemente es el más odiado del rodaje, ya que el presiona a todos los del equipo de producción que cumplan con el horario que se planteó en el plan de rodaje realizado junto al Director y equipo técnico.

Todo el tiempo esta en contacto con el productor ejecutivo para escuchar los comentarios que le hacen al productor Ejecutivo el cliente y la agencia en el set.

Director de fotografía

Él es quien le da el look al proyecto, incluyendo el acabado estético. Esto se determina desde el tipo de lentes que se va a usar hasta la iluminación en el rodaje. También puede incluir los movimientos de la cámara, porque tiene un conocimiento similar al director. Como dato interesante, es el único (casi siempre) con quien el director no se pelea.

Carlos Mora – Director de Fotografía

Gaffer

La mano derecha del director de fotografía. Esto significa que debes ver las locaciones con él, las condiciones de luz en el día del rodaje, entre otras cosas. Ya en el set, debe verificar que todo lo que ha sido pedido por el director de fotografía, esté en orden.

Para ser un gaffer, primero se comienza muy desde abajo: manejando el camión. Luego pasas a cargar equipos, después trabajar en la parte eléctrica y al final moviendo luces bajo la dirección del Director de Fotografia. Así te vas familiarizando con todo el equipo. Se aprende al andar. Es fácil ubicar a cualquiera en su equipo, porque los encuentras generalmente con un canguro, corta cables, navajas y otro tipo de herramientas, pero por sobre todo: muchos rollos de cintas de todo tipo y colores.

El Gaffer la mano derecha del Director de Fotografía

Best boys y Eléctricos

Esto es como la mafia: el best boy es la mano derecha del gaffer. Este le confía todas las tareas que han sido determinadas por el  director de fotografía. Es el líder del grupo (dos o tres personas más, incluyendo a los eléctricos y además pueden ser más si es una producción muy grande) que hacen el trabajo sucio de área técnica. Tienen que ordenar cables en el set, montar las luces, cargar equipos, etc. Ellos son quienes de verdad tienen un trabajo físico muy duro en el rodaje y además, tienen de los apodos mas coloridos (ejemplo: Muerto Fresco), definitivamente en esta área encontraras muchas bromas.

Si quieres ver todo el proceso de como se hace un Comercial o Spot publicitario, mira el 1er capítulo de «Los Expertos».

PARTE 3 – Arte / En este enlace

Equipo redacción Levector

Share this post

Solicitar
Cotización