En todo proyecto 3D sea de personajes o de objetos animados, hay etapas que cuando finalizan, volver hacia atrás es un proceso que tiene que comenzarse prácticamente desde 0. Por eso es importante que todos los involucrados, estén en todas las reuniones de cada etapa para opinar o dar ok y así finalizarlas. Esto será de vital importancia para que el proyecto quede perfecto.
Estas etapas son:
Guion.
Devolución o Tratamiento (propuesta del director de como se realizará el proyecto).
Conceptuallización - Concept Boards.
Storyboards.
Modelado 3D de personajes y escenarios.
Rigging (Proceso de huesos para que pueda ser animado el personaje)
Animación.
Texturas .
Render e Iluminación.
Postproducción . Colorización - locución - música y efectos de sonido.
Render final (entrega). Por lo general este proceso es el mas esperado, ya que dependiendo la duración del video o el nivel de acabado puede tomar horas o incluso dias.
Proceso 2D a 3D
Este es uno de los grandes retos, la mayoría de las veces el cliente tiene un personaje ilustrado para avisos o una gráfica especifica. Pero llega el momento que quieren que este personaje o personajes cobren vida y que comuniquen algo mas en video.
Sea una simple animación promocionando algo, como el caso de Perla Bebé. Dos personajes que ya existían Leo (León) y Paca (Hipopótamo) salían de un envase y presentaban un producto.
Promo - Perla Bebe Manzanilla (Leo)
Promo - Perla Bebe Algodón (Paca y Nube)
Nuevo proyecto - Historias de los Perlamiguitos
Descubre las divertidas aventuras de nuestros personajes, creados para los más pequeños del hogar.
La marca Perla Bebé y la Agencia McCann vieron un poco mas allá con su equipo de marketing y su equipo creativo, el deseo de crear pequeñas historias que conecten con todo un mundo de actividades donde los consumidores puedan interactuar con ellos mediante varios capítulos donde cada personaje seria un protagonista.
Puedes entrar a la web y ver todas las actividades haciendo click aquí.
Ahí es donde entramos como productora para asesorar, proponiendo cómo se verían ya en un mundo 3D y cómo serian sus movimientos.
Por lo general un personaje 3D se desprende de ciertas características que tenia en la ilustración, ya que hasta ese momento es totalmente plano, y al darle tridimensionalidad vamos a descubrir como es su espalda, su perfil u otros detalles que no veíamos antes. En este momento el cliente tiene que desprenderse un poco de lo que tenia concebido hasta esa fecha con el personaje 2D (plano) para darle riendas sueltas al equipo de modelado 3D que potencializará nuestros personajes.
En las siguientes imágenes pueden ver la diferencia de cada personaje. modelado 3D del lado izquierdo y 2D (plano) del lado derecho.
De ilustración 2D a cobrar vida en 3D
Esta etapa es para conceptualizar el escenario donde nuestros personajes habitan, se detalla la paleta de colores, los árboles, montañas, cielo, flores, etc.
Es muy importante este proceso ya que entre mas detallado sea el proyecto, tanto agencia como cliente pueden ir opinando de como ser vería finalmente el proyecto todo integrado y no encontrarnos al final del mismo con retrocesos en etapas que complicarían la entrega del mismo.
Con la etapa de conceptualización aprobada, la realización del storyboard de la mano del director, se vuelve mas sencilla, en esta etapa se busca la narrativa de cada historia, incluso dibujando ciertos detalles que pueden servir para el proyecto mas adelante. En ciertas ocasiones se hace un animatic con las imágenes dibujadas para así medir los tiempos de cada video.
Rigging
Los famosos huesos. Los personajes no se mueven solos, tienen un trabajo artesanal que siempre he admirado. Cada personaje tiene su movimiento especifico y así mismo tiene su detalle al crearle los huesos o rigging. En este video van a ver ya los personajes finalizados, pero no te engañes es un trabajo meticuloso de mucha prueba y error.
Después de este proceso hacer ajustes de modelado es prácticamente imposible y en el caso de hacerlo tienes que volver a repetir el proceso.
Animación en gris
Este termino me imagino que lo han escuchado mucho, es justamente la parte que muestra a todos nuestros personajes animados y los elementos del escenario ubicados . Por lo general antes de llegar al render final (capitulo finalizado) se tienen varias versiones de animaciones en gris donde el cliente puede ir aprobando poco a poco cada uno de los movimientos de cada personaje y también como interactúan entre ellos y el escenario.
Textura
Este proceso puede ir a la par de la animación, ya para esta etapa están modelados los personajes y el encargado de texturas comienza hacer pruebas de texturas tanto en los personajes como el escenario.
Render e iluminación
En esta etapa todos estamos desesperados para ver nuestro proyecto ya con todos los ingredientes antes mencionados juntos, lógicamente hay test de render e iluminación a la par de varios procesos después de tener definidas las texturas.
Capítulos Finalizados
Finalmente aquí está el intro de todos los personajes y los 6 capítulos de cada Perlamiguito cada uno con su propia historia.
Capítulo Introducción
Capítulo 1 - Nube es parte de la manada
Capítulo 2 - La Valentía de Leo
Capítulo 3 - El primero arcoiris de Mari
Capítulo 4 - Jota pierde una mancha
Capítulo 5 - Paca descubre su reflejo
Capítulo 6 - Abi juega a las escondidas
Espero que esta pequeña explicación de este proceso sea una guía para tu próximo proyecto audiovisual.
Muchas gracias a todos los involucrados en este proceso.
Créditos
Productora: Levector Ideas In Motion
Director: David Pimentel . Productor Ejecutivo: Gino Díaz . Asistente de Producción Ejecutiva: Andrea Gonzalez . Editor: David Pimentel . Concept boards: Andrés Jiménez (Gromiko) . Storyboards: Andrés Jiménez (Gromiko) . Render e Iluminación: Oswaldo Sabando . Modelado: David Martillo - Ricardo Gavilanes(Wolverine) - Greko Mejía Textura y Shading; Oswaldo Sabando - Jorge Yepez Rigging: Greko Mejía . Animación: Joaquín Caicedo - Juan Francisco Moncayo . Editor Piezas digitales: Elvis Hernández . Musicalización: Roberto Bastidas . Agencia: McCann Erickson . Directora Creativa: Carla Zambrano . Director de Producción: César Tapia . Director de Arte: Andrés Romero Diseñadora Gráfica: Wendi Lozano