El Director de Fotografía es la persona que narra a través de imágenes e incluye todos los detalles que aportan gran valor a la historia.
En una pre-producción, el diálogo entre el Director de la película y el Director de Arte es indispensable. En esta conversación, cada uno comparte su visión en la que discuten el estilo de la película.

Se habla de:
Relación de aspecto
Claves lumínicas
Claves de focales
Profundidad de campo
Color
Demás aspectos visuales
En ese diálogo, las referencias son la clave ya que son las que ayudarán a tener una visión conjunta de la película.
¿Qué recursos se utilizarán?
Para estimar los recursos que se utilizarán, el Director de Fotografía trabajará a partir de la propuesta estética acordada con el Director y el Director de Arte.

Aquí se ve cada tipo de cámara, cada luminaria y cada lente. Posterior a esto, elige los instrumentos ideales para pintar la imagen que realmente está buscando.
¡Llegó el Guión Técnico!, ¿Ahora qué sigue?
Cuando llega el Guión Técnico y las plantas de cámara, se puede definir el equipo que se necesita, las luces que se usarán en cada plano y el tipo de cámara.
Es importante que se realice la visita de locaciones posibles para oficiar de set. Recordemos que los colores, la locación en sí y la luz natural son los elementos principales que conforman la imagen de la película. En esta visita, el Director de Fotografía ve el espacio que dispondrá para desplegar sus luces y los movimientos de cámara.
El Equipo de Fotografía
El Director de Fotografía tiene todo un equipo completo, está compuesto de:
El que opera la cámara durante las tomas
El que cuida la cámara y lleva la planilla
El que monta la cámara
El que monta las luces
Un poco antes de empezar la toma, el Director de Fotografía define el encuadre junto al Director y se enfoca netamente en las luces, sombras, colores y texturas. Se encarga de que en la toma salga todo perfecto en cuanto a imagen, así que por un momento se olvida de la historia para concentrarse en los detalles.

Una vez que se hayan grabado todas las tomas llega el momento de la postproducción. Las imágenes que el Director de Fotografía capturó con tanta cautela ahora están en edición. Es un momento en el que tendrás mezclas de emociones ya que en muchas ocasiones debes decirle adiós a muchos planos difíciles de realizar.
Definamos el Look Final de la película
En el corte final del Editor, el Director de Fotografía se junta con el colorista para definir cuál será el look final de la película. En este proceso, que también lleva el nombre de etalonaje, se calibra el color, la luminosidad y el contraste para lograr la apariencia adecuada para cada secuencia de la historia.

Al finalizar el trabajo, se revisan las copias finales y se verifica que no hayan errores. Los involucrados se aseguran que la imagen que ha llevado tanto trabajo realizarlo, llegue a las pantallas de todos los espectadores con la misma idea de como se la imaginó en un inicio.
Aquí un gran trabajo del Director de Fotografía Javier Martín
Ahora que ya conoces todas las actividades del Director de Fotografía podrás darte cuenta que esta persona se encarga de enfocarse totalmente en los detalles de la película.