Logo Loading
PRODUCCION EJECUTIVA SALA DE REUNIONES 2 byn

Seguramente te has hecho la pregunta ¿Cómo cotizar un spot publicitario? Cuando quieres realizar un spot publicitario para una campaña seguramente te has preguntado por dónde empezar. Lo primero que debes revisar es si el presupuesto con el que cuentas se ajusta a la expectativa que tienes. Poder convertir la expectativa/presupuesto en un guión es fundamental para que la productora pueda cotizar el proyecto. 

A continuación, te damos 5 claves para que conozcas cómo cotizar un spot publicitario, teniendo en cuenta que ya posees un guión. Siempre recuerda que el trabajo de la productora es hacer todas las recomendaciones posibles para llevar a cabo el mejor proyecto dentro del presupuesto asignado. 

1. Define tu presupuesto

Lo más importante es tener un presupuesto definido y que esté alineado con las expectativas. Por ejemplo, si cuentas con $10,000 para invertir, pero tu guión contempla la filmación en el estadio de Barcelona con 30 extras y 3 talentos famosos como principales, es fundamental que revises el presupuesto vs. la expectativa. En este caso, el alquiler del estadio puede significar el 10% de tu presupuesto, la contratación de talentos un 25% y el 65% restante será destinado para el director, cámara, luces, catering, otras locaciones y postproducción.

2. Pídele asesoría a la productora

Cuando el presupuesto se encuentra definido y la expectativa está clara, la productora asesora al cliente sobre las diferentes alternativas que se pueden hacer dentro de ese presupuesto y cómo optimizar los recursos para obtener los mejores resultados. Un claro ejemplo que tuvimos fue la escena de un comercial que requería una grada llena de gente en un estadio de fútbol. Para no contratar a cientos de extras buscamos la post-producción como alternativa haciendo una composición digital en chroma.

3. Conoce las variables de la cotización de un spot

Las variables al momento de cotizar un spot publicitario son muchas como el equipo humano detrás de cámara, duración del comercial, locaciones, post-producción (nivel de animación 3D, audio y colorización), equipo técnico y presupuesto de arte. Hay muchos factores que determinan cuánto tiempo llevará filmar y editar un comercial. Cuanto más tiempo lleve de producción, más costará. Siempre es importante tener en cuenta estos ítems:

  • Duración del comercial: cuanto más largo sea el spot, tendrá más tiempo de producción y postproducción.
  • Ubicaciones: cuantas más ubicaciones, más tiempo llevará mover los equipos, desconfigurarlos y configurarlos.
  • Clima: si alguna escena se lleva a cabo en exteriores y el tiempo no acompaña significa que puede detenerse la producción.
  • Localizaciones: cuantas más localizaciones tenga, mayor será el presupuesto que se necesitará. 
  • Equipo humano: cuantas más personas se requieran en el equipo de producción, más costoso será. Como mínimo, un equipo necesita un director, un productor, un director de fotografía y / u operador de cámara y asistentes de producción.
  • Equipo técnico: los comerciales profesionales pueden usar una gran variedad de equipos, como deslizadores, drones, steadicams, brazos de pluma, helicópteros o grúas. 
  • Otras variables: es importante considerar a los actores profesionales, maquilladores o vestuaristas, efectos visuales, animación o corrección de color. 
4. ¿Buscas ahorros?: los SÍ y los NO

El ahorro depende mucho de cada producción, puedes encontrarlo en la cantidad y nivel profesional de las personas trabajando en una producción (gente detrás de cámaras), cantidad de talentos, locaciones, vestuario y arte. Pero NO aconsejamos ahorrar en el equipo humano que trabaja en el proyecto.

Siempre se puede optimizar recursos, pero hay que ser muy cuidadosos para que no afecte a la calidad final del producto. En este caso, tuvimos la experiencia de trabajar con un cliente que necesitaba hacer una escena de los años 50, donde un tren pasaba de fondo y habían jornaleros trabajando en el cacao. Contábamos con 2 alternativas posibles, la primera era alquilar un tren para que pase por determinado lugar donde sucedía la escena de los jornaleros y montarlo en nuestra escena real y la segunda era hacer el tren en 3D. La primera opción hubiera costado de $2500 a $3000 alquilar el tren, más la logística de traslado al lugar con todo el equipo de talentos y de cámara. La segunda opción eran 6 días de post-producción (tren 3D + composición digital) que costó aproximadamente 1500 dólares.

Este es un claro ejemplo de cómo podemos tomar decisiones en pro de ahorrar sin perder la calidad del producto final.

5. Establece una relación de confianza con la productora 

A veces algunos clientes son poco abiertos para compartir información sobre el dinero con el que cuentan para invertir en el spot. Para nosotros es importante que se construyan lazos de confianza en el que podamos establecer objetivos, presupuesto y expectativas. El trabajo de la productora es hacer todas las recomendaciones posibles para llevar a cabo el mejor proyecto dentro de la inversión destinada a un spot o campaña publicitaria. 

Redacción: Romina Marchetti

Share this post

Solicitar
Cotización